¿Quiénes somos?

El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) es uno de los 19 centros de investigación pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional. Inició operaciones en el año de 1984 y está localizado en la ciudad de Tijuana, Baja California, México.

Las investigaciones que se realizan en CITEDI giran en torno a las siguientes líneas: a) sistemas dinámicos y control en tecnologías emergentes, b) cómputo inteligente de alto rendimiento y c) tecnologías de imagen y telecomunicaciones modernas.

Se ofrecen programas de posgrado: Maestría y Doctorado en Sistemas Digitales, ambos con reconocimiento dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT, lo que posibilita ofrecer becas a los estudiantes de dedicación exclusiva a los programas.

Contamos con redes de colaboración académica nacionales e internacionales consolidadas, con resultados de impacto, tal como la reciente asignación de uno de los diez vehículos autónomos donados por Alemania a México en el año dual 2016, mediante el cual se están realizando investigaciones en fomento del desarrollo tecnológico mexicano.

Algunas otras instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación extranjeros con los que CITEDI colabora se localizan en Colombia, Panamá, Ecuador, Francia, Cuba.

CITEDI recientemente se ha dado a la tarea de atender problemáticas de la industria en la región a través de la formación de recursos humanos especializados y mediante la asesoría en sus proyectos de tesis que contribuyan al incremento de su productividad.

Misión y visión

Nuestra misión

Somos un Centro de investigación científica y desarrollo tecnológico del IPN, comprometido con la generación de conocimiento de vanguardia en sistemas digitales y la formación de capital humano de excelencia a nivel posgrado que tiene la capacidad para innovar y transferir tecnología.

Nuestra visión

Ser un Centro líder en ciencia y tecnología con prestigio internacional, con posgrados de calidad, que impulsa el desarrollo científico, tecnológico, industrial y educativo del país, con compromiso social, ética, equidad y respeto.

Identidad institucional

HISTORIA DEL IPN:

Fue en el año de 1932 cuando surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. Fueron sus conceptos cristalizados en1936, gracias a la voluntad de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y del general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios, a la que con orgullo llamarían “El Instituto Politécnico Nacional”

Los símbolos institucionales son los elementos que motivan a reforzar el sentimiento de pertenencia hacia nuestra Alma Mater, estos símbolos adquieren un significado especial, ya que también son producto del entusiasmo de la comunidad estudiantil, siendo éstos: 

  • La burra blanca.- mascota considerada como un símbolo de buena suerte.
  • El “huleum”.- porra que manifiesta el entusiasmo de un grupo apoyando a otro.
  • La “Técnica al Servicio de la Patria”.- lema que refleja la ideología de la institución.
  • El escudo.- incluyendo sus colores, que en forma gráfica muestra la actividad que se realiza.
  • El himno.- cuya letra lleva impregnado el sentimiento de respeto y cariño de los politécnicos.

 

CREACION DEL Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI)

En el año de 1981, el ingeniero Héctor Ruíz Veraza, profesor investigador de la ESIME, elabora un proyecto para la creación de un Centro de Investigación en Tecnología Digital en Tijuana, Baja California, para colaborar en el desarrollo industrial de la zona y aprovechar la cercanía al estado de California en los Estados Unidos, donde desde esa época se consideraba como un bastión del desarrollo científico y tecnológico en el área de la electrónica y las comunicaciones.

En 1982, a través de un convenio de colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno de Baja California, el proyecto CITEDI, dependiente aún de la sección de graduados de la ESIME, inicia sus labores en la ciudad de Tijuana. Es en enero de 1984, que el Consejo General Consultivo del IPN, aprueba la creación del CITEDI, publicándose el acuerdo en la Gaceta Politécnica (año XXI No.8 marzo-abril).

De acuerdo al decreto de creación los objetivos iniciales del CITEDI fueron:

  • Realizar investigación aplicada para crear tecnología digital y promover el desarrollo de la industria nacional competitiva.
  • Apoyar a las diversas escuelas, centros y unidades del IPN, en las investigaciones que realizan.
  • Desarrollar la tecnología de procesos y la ingeniería industrial para culminar los ciclos de investigación.

Estructura funcional

¿Cómo llegar?

Desde el aeropuerto
Tome el Blvd. Aeropuerto (Vía de la Juventud Ote.) en dirección a la Mesa de Otay (oriente). Gire a la izquierda en la Av. Alejandro Von Humboldt. Gire a la derecha en la Av. Instituto Politécnico Nacional. Encontrará CITEDI a 200m.

Desde la terminal de autobuses
Tome el Blvd. Lázaro Cárdenas en dirección a la Mesa de Otay (norte). Gire a la izquierda en la Av. Alejandro Von Humboldt. Gire a la derecha en la Av. Instituto Politécnico Nacional. Encontrará CITEDI a 200m.

Desde Ensenada y Playas de Rosarito Baja California
Viaje al norte por la carretera federal no. 1. Gire a la derecha en el Periférico (Libramiento Sur) en dirección a la Mesa de Otay (oriente). Continúe en la dirección de circulación, el Periférico se convierte en el Blvd. Lázaro Cárdenas. Gire a la izquierda en la Av. Alejandro Von Humboldt. Gire a la derecha en la Av. Instituto Politécnico Nacional. Encontrará CITEDI a 200m.

Desde Tecate y Mexicali Baja California
Viaje al oeste por la carretera de cuota no. 2D. Gire a la derecha en el Blvd. Alberto Limón Padilla en dirección a la Mesa de Otay (oeste). Gire a la derecha en la Av. Instituto Politécnico Nacional. Encontrará CITEDI a 600m.

Desde EEUU
Cruce a México por la garita de Otay Mesa. Continúe en la dirección de circulación, el freeway 905 se convierte en el Blvd. Garita de Otay. Gire a la derecha en el Blvd. Alberto Limón Padilla. Gire a la derecha en la Av. Instituto Politécnico Nacional. Encontrará CITEDI a 600m.

CITEDI-IPN

Av. Instituto Politécnico Nacional No. 1310
Colonia Nueva Tijuana
Tijuana, Baja California, México.
C.P. 22435


Teléfono / Phone
:+(52 664) 623-1344
+(52 664) 623-1366

Titular del Centro

Dr. Julio César Rolón Garrido



Es doctor en teoría de la señal y comunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Desde 1995 a la fecha es investigador de tiempo completo del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital del Instituto Politécnico Nacional, del que actualmente es director.

Desde 2010 a la fecha, ha participado en tres proyectos de investigación con financiamiento del IPN, y ha participado y dirigido proyectos de desarrollo tecnológico en el campo de la percepción remota satelital con financiamiento externo al IPN, con la finalidad de crear instrumentos que permitan observar el territorio desde el espacio para contribuir a solucionar problemas ambientales y del manejo de los recursos naturales en tierra, costas y mares. Ha graduado 11 estudiantes de maestría en ciencias y cuenta con más de 1500 horas de docencia de posgrado y más de 200 horas de docencia en cursos de capacitación profesional.

Es Profesor Colegiado de los programas de maestría y doctorado en ciencias en sistemas digitales de Citedi, es integrante del Consejo General Consultivo y del Colegio Académico de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional desde 2016; del comité asesor del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN desde 2013; es miembro de la red de expertos en telecomunicaciones del Instituto Politécnico Nacional desde 2011, miembro desde hace 25 años del Institute for Electrical and Electronics Engineers, IEEE, y de la Comisión de Innovación para el Desarrollo Económico de Tijuana desde este mes de diciembre de 2019. Posee cinco certificados de derechos de autor.

Contacto

Generada en:0.0019 sec. :: 08/03/2020 04:43:21 am